Retail chileno es el primero en el mundo en robotizar pick up

Replicar la eficiencia de los centros de distribución fue la inspiración que tuvo Sodimac para robotizar la recolección de productos y disminuir los tiempos de entrega a los clientes que compran en su sitio web y retirar en tienda. Así se convirtieron en el primer retail del mundo en agilizar la recolección de pedidos con robots, que son capaces de cargar paquetes de diversas dimensiones, aseguran en la compañía.

Desde que comenzó su implementación piloto, el sistema ha permitido reducir los tiempos del proceso habitual de entrega de productos. De acuerdo con Mariano Imberga, gerente de operaciones de Sodimac, hoy es posible demorar un 50% menos en cada entrega, lo que es valorado ampliamente por los usuarios, que deben esperar mucho menos tiempo para recibir sus pedidos.

“Nuestros clientes seguirán viendo a una persona en el mesón de retiro en tienda, que le entregará sus productos, pero toda la operación de pedido, recolección y organización de sus compras será realizada por un robot”, explica el ejecutivo.

Esta innovación está operando desde el 27 de agosto en la tienda Sodimac de Av. Kennedy y pretende expandirse de manera gradual al resto de las tiendas de mayor demanda y cuyas bodegas cumplan con los estándares para operar este automatismo. En febrero esperan implementarlo en dos tiendas más.

Adaptación nacional

Si bien existen prototipos de automatización similares en el mundo, es primera vez que un gran retailer implementa esta tecnología en tiendas. “Somos los primeros en tomar este tipo de robots “butlers” y adaptarlos internamente para mejorar la experiencia de retiro en tienda y el servicio a nuestros clientes”, comenta Imberga.

Cuando el cliente llega al módulo y saca su número de atención, se conecta el sistema logístico. Este verifica, mediante un código QR que el Rut y orden de venta esté correcta y le entrega un turno al cliente. Una integración sistémica notifica directamente a los robots para recoger el rack en que está esa compra específica y los traslada al operador del mesón, quien escanea cada producto para verificar que esté todo en orden, llama al cliente y le entrega sus productos.

Actualmente, son tres los robots que se turnan para trasladar 26 racks con artículos que esperan ser retirados, los que se mueven por el espacio gracias a sensores que reconocen la ubicación de cada estantería y productos distribuidos en las repisas. Tienen una batería de seis horas de uso constante, con carga inteligente.

Cuando los pedidos contienen elementos sobredimensionados, la compra se canaliza de manera diferente, “para automatizar estos productos estamos probando distintos prototipos de racks, pero son un porcentaje muy menor y por ahora la agilidad que logramos con el resto de los pedidos nos ayuda a mejorar todos los procesos de compra con este sistema”, explica el ejecutivo de Sodimac.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.