Chile y Perú intercambian contenidos culturales a través de plataformas digitales

Ministerio de las Culturas

Con la tecnología como principal aliada y sin la necesidad de viajar o trasladarse, desde hoy el Puente Cultural Chile-Perú es una realidad. ¿De qué se trata? Es una iniciativa que nace del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; entidades que articularon programación online y gratuita en las plataformas digitales Cultura24.tv y Elige Cultura, respectivamente, de manera que los habitantes de ambos países puedan acceder a una parrilla de variados contenidos.

“La cultura es la mayor embajada de un país. La música, gastronomía, artesanía y tradiciones patrimoniales nos invitan a acercarnos como habitantes de un territorio común. Este puente cultural con el Perú será un camino que nos permitirá reconocernos desde la historia precolombina que nos ha unido”, destacó la ministra de las Culturas de Chile, Consuelo Valdés, quien además invitó a la comunidad peruana a “cruzar este puente, en el que podrán realizar recorridos virtuales por museos nacionales o sitios de patrimonio; conocer y disfrutar con festivales musicales, documentales y presentaciones de los elencos del ministerio”.

Para el ministro de Cultura del Perú, Alejandro Neyra, “es un gran honor presentar este puente cultural entre Perú y Chile que va a unir las plataformas culturales de nuestros países, donde podremos apreciar contenidos como la serie documental Tesoros Humanos Vivos, recorridos virtuales a importantes museos chilenos o espectáculos del Ballet Folklórico Nacional. Se trata de un vínculo sumamente importante que nos permitirá unirnos más a través de nuestras culturas, sobre todo en estos tiempos donde hemos vivido las consecuencias de la pandemia y lo virtual nos ha permitido mantenernos conectados, e incluso, integrarnos más”.

Contenidos compartidos

Algunos de los contenidos peruanos disponibles en Elige Cultura (eligecultura.gob.cl) son:

Museos en línea – Plataforma de Visitas Virtuales: Herramienta que busca brindar una nueva experiencia a la ciudadanía y acercarla al patrimonio cultural de Perú, a través del acceso gratuito a una red de 26 espacios culturales, entre los que se encuentran 21 museos. Los recorridos virtuales en 360º incluyen un mapa del museo, una audioguía que introduce a las salas, piezas en 3D, videos y fotos.

Sitios de Patrimonio Mundial: Exhibe a través de imágenes y documentos el destacado aporte del Perú a la cultura universal, expresado en su riqueza y diversidad cultural de su historia, así como su excepcional megadiversidad biológica de reconocida importancia global.

Documentales de patrimonio cultural inmaterial: Incluye títulos como “Chuño, sabiduría alimentaria andina”, “Carnaval de Marco, historia y representación”, “Pintura de Sarhua en tabla de surf”, “Ruraq Maki - Familia Medina, el arte de burilar”, “Ruraq Maki - Cerámica de Checca Pupuja”, “Ruraq Maki - Generación Llanac”, “Ruraq Maki - Tejedoras de Tupicocha”, “Ruraq Maki - Tejedoras del pueblo ticuna”, “Ruraq Maki - Asociación de Mujeres artesanas de Incahuasi” y “Ruraq Maki - Artesanías Artesur de Grocio Prado”.

Artes Escénicas y Música: Presentaciones del Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, entre ellas, “Retablo Sinfónico en versión de Cámara”, viaje visual y sonoro por cuatro regiones del Perú, a partir de cuadros y creaciones coreográficas inspiradas en las danzas tradicionales del país; “Retablo de Marineras”, espectáculo de gran formato que presenta una serie de estilizadas coreografías; y “Retablo Afroperuano”, propuesta que combina danza, música y literatura para relatar acontecimientos históricos.

Qhapaq Ñan Perú – Sede Nacional: Contenido audiovisual relativo al sistema vial andino. Incluyeuna introducción general,Tramo Xauxa - Pachacamac: La gestión participativa del Qhapaq Ñan en Jauja”, “Qhapaq Ñan y el patrimonio cultural inmaterial de Jauja”, “Qhapaq Ñan en Tanta: cultura y naturaleza, ayer y hoy”, “San José de Nieve Nieve”, “IV Caminata Regional y II Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan 2018”. 

Por su parte, peruanas y peruanos podrán disfrutar en la plataforma digital Cultura 24.tv (https://cultura24.tv/) de los siguientes contenidos:

Documentales Tesoros Humanos Vivos: Entre otros, incluye “Comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes”, “María Angelina Parra, cantora campesina”, “Zunilda Lepín (comida campesina)”, “Tradición de salineros y salineras”, “Lucy Briceño, música bohemia de Valparaíso”, “Baile de Morenos de Paso”, “Elena Tito Tito, alfarería tradicional atacameña”, “Componedores de huesos o Ngütamchefe de Tirúa”; y un documental de la Serie Encuentros Maestros protagonizado por Alejandro González (1933), artesano en piedra liparita, músico e impulsor del Carnaval de Toconao, y Pascuala Ilabaca (1985), joven cantautora y acordeonista de Valparaíso.

Documentales del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile: Material sobre conocimientos y expresiones ancestrales heredadas de generación en generación y que forman parte del acervo de diversos pueblos originarios.

Cápsulas audiovisuales sobre la Fiesta de La Tirana: Registro de la mayor celebración devocional que se realiza en el Norte Grande de Chile y una de las más reconocidas del país.

Patrimonio virtual: Recorridos por museos de Chile: Permite visitar virtualmente un grupo de museos estatales entre los que se cuenta el Museo Histórico Nacional, el Palacio La Moneda, la Colección 3D del Museo Nacional de Historia Natural y el Cerro Santa Lucía.

Orquesta de Cámara de Chile (OCCH): Conciertos que ofreció el elenco estable del Ministerio de las Culturas en la 51ª Semanas Musicales de Frutillar el año 2019.

Programa Escuelas Rock y Música Popular: “Barrio de Boleros”, encuentro con el cancionero bohemio, el bolero, los valses y las cuecas porteñas; y “Abrazo de canciones”: web serie de tres episodios que reúne a artistas emergentes de todo Chile.

Ballet Folklórico Nacional (BAFONA): Presentación de los espectáculos “Homenaje a Margot Loyola” y “Cachimbo”.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.