Fundación Fútbol Más: Cómo involucrar lo social y lo deportivo en la sala de clases

Foto de personas levantando las manos en una actividad con niños y niñas
Fundación Fútbol Más

Sin duda, la pandemia llegó a revolucionar las dinámicas escolares. La modalidad virtual afectó tanto a docentes como a estudiantes, quienes muchas veces por problemas de conectividad y accesos no pudieron desarrollar las actividades de forma normal. Esta sería una de las causas que explica la alta deserción escolar de 2021, donde cerca de 40 mil niñas y niños no se matricularon en ningún establecimiento.

A pesar del panorama actual, Fundación Fútbol Más continuó ejecutando sus programas Escuela y Transferencia Metodológica en las regiones Tarapacá, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos, pudiendo incorporarse formalmente al currículum escolar, en la asignatura Educación Física y Salud. De esta forma, trabajan acompañando a los docentes titulares de la clase, desde la planificación hasta la ejecución, todo en base a la metodología sociodeportiva.

“Llegamos en un momento en que la pandemia había desgastado muchísimo a los profesores, a los niños, niñas y apoderados. Entramos a refrescar la dinámica de la clase y la convivencia”, comenta Katherine Correa, coordinadora regional de Fútbol Más en Los Ríos y que ha visto de cerca el trabajo con los profesionales de la educación. De hecho, un 76% de los docentes y funcionarios dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con que Fútbol Más les ha ayudado a conectar más con los estudiantes, así como también un 73% de los profesionales encuestados declara sentirse mejor en su trabajo desde que llegó Fútbol Más.

Convivencia escolar

La convivencia escolar es un área que se viene desarrollando desde hace un tiempo en los establecimientos, pero que no ha alcanzado el reconocimiento que realmente se merece. Sin embargo, la pandemia hizo explotar la importancia del desarrollo socioemocional y de la convivencia escolar. En este contexto, Fútbol Más ha nutrido a las áreas encargadas del clima académico con herramientas que han permitido fortalecer el proceso creativo y el rol del juego para aprender.

Durante el 2020 se comenzó a trabajar una línea de acción con las escuelas que buscaba fortalecer los vínculos a través de un espacio lúdico y reflexivo, así nace el llamado Camarín Docente, donde educadores y profesionales de la educación disfrutaban de un espacio de autocuidado, co-construido entre la Fundación Fútbol Más y las escuelas, según las necesidades de estas últimas.

Es así como, a través de dinámicas de juego y reflexiones grupales, se abordaron temáticas como mentalidad de crecimiento, trabajo en equipo y reconocimiento de emociones, con el objetivo de entregar nuevas herramientas y acompañar al área de convivencia escolar. A lo largo del 2021 participaron 228 docentes y profesionales de los establecimientos de los espacios del Camarín Docente.

Salud mental y actividad física

En pandemia estudios arrojaron que 1 de cada 5 niñas y niños presenta síntomas internalizantes de depresión y ansiedad. Estos antecedentes han alarmado a las comunidades educativas, quienes además vivieron la realidad de los y las estudiantes en virtualidad -frente a una pantalla varias horas al día- lo que significó un retraso en sus habilidades motrices y en su comportamiento con otros compañeros.

Al finalizar el año escolar, los y las docentes encuestados sobre el comportamiento de los estudiantes en las actividades de Fútbol Más en las escuelas a nivel nacional, un 89% de ellos indica que los niños y niñas se sienten más alegres desde que está la fundación ahí.

Tomando en cuenta el 2021, 547 docentes y asistentes de la educación recibieron la metodología sociodeportiva. Mientras que, para el 2022, se espera volver a las clases de la asignatura Educación Física y Salud, siendo el gran desafío de este año involucrar a los apoderados y apoderadas, llevar el aprendizaje a través del juego e insertar la Tarjeta Verde, herramienta pedagógica de la Fundación que valora las acciones y actitudes positivas, a cada hogar y contexto familiar de los y las estudiantes.

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