Esta mañana, los equipos de Inspección y Seguridad Pública de la Municipalidad de Puente Alto en conjunto con Carabineros realizaron una fiscalización a las barberías de la comuna, con el objetivo de corroborar que éstas contaran con sus patentes y documentación al día, como también que estuvieran operando bajo el giro autorizado.
Así es como cuatro barberías del sector poniente de Puente Alto fueron fiscalizadas y al comprobarse que una de ellas no contaba con la patente municipal se le cursó una infracción y fue cerrada por inspectores. Sin embargo, el alcalde Germán Codina informó posteriormente que hará efectivo el decreto de clausura contra este local que operaba de manera ilícita.
“Estamos muy contentos de la fiscalización que hemos desarrollado. Hemos cerrado una de estas barberías y procederemos a su clausura en las próximas horas producto de que no cumple y no tiene patente. Vamos a continuar estas fiscalizaciones, porque hay algunas en particular que nos sorprende el nivel de sus instalaciones cuando están pasando su actividad comercial por microempresa familiar, que es una alternativa que se les entrega a las personas para que puedan desarrollar una actividad comercial en su propio domicilio”, comentó la autoridad comunal.
En este sentido, el alcalde Codina también hizo un llamado al Gobierno a revisar y actualizar la Ley de Microempresa Familar (MEF), que permite que personas naturales puedan obtener patentes comerciales acreditando que el local se instalará en su domicilio: “Muchas veces la ley les permite a esas barberías instalarse haciendo creer que son microempresas familiares, cuando en realidad son verdaderas máscaras de lavado de dinero del crimen organizado. Ahí es donde el Gobierno debe poner ojo”.
“Además, hago un llamado al Gobierno a brindarnos todo el apoyo a los alcaldes y alcaldesas que estamos emprendiendo fiscalizaciones de esta naturaleza, porque tenemos que cortar la fuente de financiamiento del crimen organizado que hoy día sigue ganando territorio en nuestro país”, añadió.